Ballet Flamenco de Andalucía

El maleficio de la mariposa de Federico García Lorca
Teatro Villamarta

Fotografía - Pepe Torres

SINOPSIS

Aquí se explora, se fija y se da esplendor a las coreografías, danzas y bailes que Federico García Lorca trabajó, vio o pudo ver, tentar, atisbar, comprobar a lo largo de su vida y en su muerte misma. Están, obviamente, las danzas en las que participó, con Antonia Mercé, La Argentina, o con Encarnación López, La Argentinita, pero también aquellos bailes que se le escaparon, la Carmen Amaya a la que su amigo Buñuel dio un papel en el cine o Martha Graham, apenas una sombra en su viaje a Nueva York y que, de alguna manera, le incluye en su Deep song (Cante jondo).

Lo que presentamos es sencillo, y un reto que no suele encararse. El sonido, la escenografía y el vestuario son del siglo XXI y, sin embargo, en los bailes y danzas que mostramos hemos querido fijar los movimientos, ser rigurosos y fieles a sus tiempos. No hay mudanzas inventadas, ni zapateados a destiempo, ni braceos impropios. Somos anacronistas, capaces de mostrar varios tiempos a la vez, pero nunca anacrónicos. El baile se hace un bien intangible, algo que no solo es nuestro patrimonio sino que también debe ser nuestro matrimonio. La recuperación del pasado es siempre, como decía Enrique Morente, un andar hacia atrás para coger impulso, carrerilla para saltar más adelante todavía.

Se cumplen cien años del estreno de El Maleficio de la Mariposa, debut de Federico García Lorca sobre las tablas y un escándalo que solo salvó La Argentinita, la mariposa blanca, luciendo su baile, efímera muerte del cisne, imagen que se pierde en el abrir y cerrar de las alas de una mariposa. En muchos sentidos, ese aleteo prodigioso de la mariposa, emblema de la imagen que desapareciendo aparece, según ha escrito Georges Didi-Huberman, eso que los modernos llaman performatividad y que siempre fue baile y danza, esa cualidad del poeta de hacer verbo del sustantivo. En fin, andar, bailar, vivir.

Ficha artística

Dirección artística Úrsula López
Coreografía Úrsula López
Aparato Pedro G. Romero
Dirección escénica Elena Córdoba
Dirección Juan Jiménez
Coordinación musical Alfredo Lagos
Idea original y concepto de "El lenguaje de las líneas". Leonor Leal
Repetidor/a Alejandro Molinero
Solista Isaac Tovar
Baile Julia Acosta, Ana Almagro, Andrea Antó, Gloria del Rosario, Águeda Saavedra, Manuel Jiménez, Federico Núñez, Iván Orellana
Cante Sebastián Cruz, Vicente Gelo
Guitarra Pau Vallet, Juanma Torres
Percusión Raúl Domínguez ‘Botella'
Idea original de vestuario. Teresa Lanceta
Diseño de vestuario Belén de la Quintana
Taller de confección Belén de la Quintana, Pilar Cordero, López de Santos
Diseño de iluminación María de la Cámara, Gabriel Paré (CUBE SL)
Atrezzo Antonio Marín
Jefe del área de producción y distribución David Peral
Jefatura técnica Luis Sánchez-Ramade
Producción Mª José Montilla
Distribución Raúl Gómez
Promoción Raúl Gómez
Administración María Moreno
Soporte María Moreno
Técnicos Antonio Oviedo, Ignacio González, Miguel Franco, Alfredo Vique, Ramón González, José Sánchez, Isabel Villavieja

Trayectorias

Ballet Flamenco de Andalucía

Ballet Flamenco de Andalucía

El Ballet Flamenco de Andalucía, compañía Institucional de danza de la Junta de Andalucía, representa a esta comunidad y le pone cara a su arte más singular en escenarios de todo el mundo.

El Ballet Flamenco de Andalucía, proyecto del Instituto Andaluz del Flamenco de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, nace con el objetivo principal de contribuir al desarrollo de la interpretación, creación, producción y difusión de la danza andaluza, con especial incidencia en los lenguajes flamencos, como establece el estatuto de autonomía de Andalucía y siguiendo las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), fomentando la recuperación y difusión del patrimonio cultural de Andalucía, que tiene como elemento más singular el Flamenco.

A lo largo de su trayectoria, el Ballet Flamenco de Andalucía ha cosechado importantes logros como compañía artística, además de grandes éxitos de público y crítica, que han sido reconocidos en su historia con premios y galardones, entre ellos el Premio Nacional de Coreografía y varios Premios Max y Giraldillos de la Bienal de Flamenco de Sevilla. A esto hay que sumar el papel fundamental que desempeña de cara a la captación de nuevos públicos y la difusión de la cultura andaluza, siendo además un referente fundamental en el ámbito profesional de la danza por haberse consolidado como un tremendo trampolín artístico y profesional para los artistas andaluces que han formado parte de su elenco, como ha sido el caso de grandes figuras de la danza. La compañía ha sido una inagotable cantera de talentos, de la que han salido grandes figuras del baile actual como Rubén Olmo, Israel Galván, Isabel Bayón, Rafael Campallo, Belén Maya, Fernando Romero, Mercedes Ruiz, María José Franco, Juan José Jaén ‘El Junco’, Patricia Guerrero o Rafaela Carrasco.

La compañía se ha erigido a lo largo de sus treinta años de historia, cumplidos en 2024, como cuna de algunos de los grandes nombres del Flamenco. Creado en 1994 con el nombre de Compañía Andaluza de Danza, en 2004 pasa a denominarse Ballet Flamenco de Andalucía. Bajo la influencia de las diferentes grandes figuras que han ido asumiendo su dirección artística, este proyecto, piedra fundamental de la estrategia cultural pública de la Junta de Andalucía, ha ido enriqueciéndose y adquiriendo madurez y excelencia. En este sentido, es importante recordar la huella que han dejado en el Ballet Flamenco de Andalucía nombres como Mario Maya, José Antonio Ruiz, María Pagés, Cristina Hoyos, Rubén Olmo, Rafaela Carrasco, Rafael Estévez, Úrsula López, Manolo Marín, Eva Yerbabuena, Fernando Romero, Isabel Bayón, Javier Latorre, Rafael Campallo, Javier Barón, Manolete, Antonio Gades, Alejandro Granados y Valeriano Paños.

Gracias a todas estas importantísimas personalidades de la danza y el Flamenco, y al personal artístico, técnico y de producción que conforman el Ballet Flamenco de Andalucía, Andalucía y el Flamenco, tras más de 1.650 actuaciones en los cinco continentes con espectáculos disfrutados por más de 1.500.000 espectadores, han traspasado todas las fronteras geográficas y se han dado a conocer mundialmente.

Andalucía tiene en su cultura un potente imaginario de cohesión social y territorial. Y, dentro de ella, el Flamenco es el arte que nos identifica, dentro y fuera de nuestras fronteras, como demuestra el hecho de que la UNESCO incluyera al Flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 16 de noviembre de 2010. Esta manifestación cultural, única y múltiple, símbolo de identidad de Andalucía y que la representa artísticamente en todo el mundo, cuenta desde entonces con el respaldo de la mayor institución cultural mundial que vela por el mantenimiento de la cultura y los valores tradicionales.

El Flamenco es el Guadalquivir de la cultura andaluza, que nos identifica dentro y fuera de nuestras fronteras. Está presente en nuestras fiestas públicas y privadas. Es herencia de nuestros mayores a través de las más antiguas herramientas de transmisión de la cultura: la oralidad. Es industria cultural, motor económico, objeto de estudio y reclamo turístico. Es presente, pasado y futuro, tradición y vanguardia y una de las manifestaciones culturales más ricas y complejas del mundo. Por todo ello, la UNESCO le otorgaba su máximo reconocimiento para la cultura inmaterial.

Un reconocimiento que ya le había concedido nuestra comunidad autónoma al incluirlo en el nuevo Estatuto de Autonomía y con el que las instituciones públicas nos comprometimos a proteger, estudiar y difundir este arte. El nuevo compromiso adquirido con la UNESCO vela por el mantenimiento de nuestra tradición flamenca a la par que la promociona dentro y fuera de Andalucía.

La tutela y protección del flamenco es un mandato del Estatuto de Autonomía que reside en la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. El mantenimiento del Ballet Flamenco de Andalucía es una de las medidas de respaldo y difusión de nuestro género cultural por excelencia. Los hilos de la cultura andaluza se tejen junto a los pasos de baile en este programa, que busca convertirse en un ágora para creadores e intérpretes de primera línea, y que promueve la participación y el desarrollo profesional de artistas andaluces.

Hoy, el Ballet Flamenco de Andalucía es un emblema de la cultura andaluza, del arte jondo y de los valores y sentimientos de un pueblo: el pueblo andaluz. Una compañía que seguirá hilando el arte más representativo de Andalucía, allí donde lleguen los pasos del baile flamenco.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS AL PROYECTO

El Ballet Flamenco de Andalucía es el máximo representante institucional del arte jondo, ejerciendo de embajador del flamenco desde su creación en 1994. En este tiempo, el Ballet se ha convertido en el mejor medio para abrir nuevos mercados para el Flamenco, ha actuado en escenarios de todo el mundo, ha formado parte de las agendas culturales de países como Estados Unidos, Argentina, Cuba, Francia, Italia, Hungría, Suiza o México, y ha estado presente en citas internacionales como las Exposiciones de Lisboa (Portugal), Hannover (Alemania), Aichi (Japón) y Dubai (EAU) o en grandes festivales como los de Nueva York o Londres.

Sus producciones han llegado a lugares remotos, pero también han estado presentes en la agenda cultural andaluza. La compañía ha protagonizado una década de temporadas del ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, con obras basadas en el poeta granadino que después han girado por los principales espacios escénicos nacionales e internacionales.

La historia del Ballet está jalonada de diferentes reconocimientos, no solo de público y crítica, sino también de especialistas en artes escénicas. El Ballet Flamenco de Andalucía ha recibido el Premio Nacional de Coreografía por el montaje dirigido por María Pagés El perro andaluz y varias coreografías de Cristina Hoyos, en su etapa como directora, han sido nominadas en varias ocasiones a los premios Max de Teatro. Entre éstas destaca Yerma, que le brindó a Cristina Hoyos el Premio Max como Mejor Intérprete Femenina de Danza; o Romancero gitano, que se convirtió en el espectáculo más visto en 2006. Imágenes: 20 años del Ballet Flamenco de Andalucía obtuvo el Giraldillo al Mejor Espectáculo en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla, y Tierra-Lorca, cancionero popular fue galardonado en la XIX edición con el Giraldillo a propuesta del jurado al cuerpo de baile del Ballet Flamenco de Andalucía.

PRODUCCIONES

De lo flamenco, 1994. Coreografía: Mario Maya, Anunciación Rueda “La Toná” (nana de colores)

Réquiem, 1994. Coreografía: Mario Maya.

Homenaje a Albéniz: Suite Iberia, 1996. Coreografía: Manolo Marín.

Flamencos del Altozano. Tientos tangos, 1996. Coreografía: Manolo Marín.

El perro andaluz. Burlerías, 1996. Coreografía: María Pagés.

El jaleo, 1997. Coreografía María Pagés / Fernando Romero.

La vida breve, 1997. (Suite de la ópera de Manuel de Falla). Coreografía: José Antonio Ruiz.

Romeras, 1998. Coreografía: José Antonio Ruiz.

Imágenes flamencas, 1998. Coreografía: José Antonio Ruiz.

Cosas de payos, 1998. Coreografía: Javier Latorre.

Latido flamenco, 1998. Coreografía: Manolete / Colectivo Compañía Andaluza de Danza.

Malunó, 1998. Coreografía: José Antonio Ruiz.

Golpes da la vida, 1998. Coreografía: José Antonio Ruiz / Rafael Campallo.

Vals patético, 1998. Coreografía: José Antonio Ruiz.

Elegía, homenaje a Antonio, 1999. Coreografía: José Antonio Ruiz.

Un ramito de locura, 1999. Coreografía: Javier Barón.

Encuentros, 2000. Coreografía: Alejandro Granados / Eva Yerbabuena / Isabel Bayón / Rafael Campallo / José Antonio Ruiz.

Picasso. Paisajes, 2001. Coreografía: José Antonio Ruiz.

Bodas de sangre de Federico García Lorca, 2002. Coreografía: Antonio Gades.

La leyenda, 2002. Idea original y coreografía: José Antonio Ruiz.

Yerma, 2003. Coreografía: Cristina Hoyos.

A tiempo y a compás, 2004. Coreografía: Cristina Hoyos.

Viaje al sur, 2005. Coreografía: Cristina Hoyos.

Romancero gitano, 2006. Coreografía: Cristina Hoyos.

Poema del cante jondo en el Café de Chinitas, 2009. Coreografía: Cristina Hoyos.

Metáfora, 2012. Coreografía: Rubén Olmo.

Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, 2013. Coreografía: Rubén Olmo.

En la memoria del cante: 1922, 2014. Coreografía: Rafaela Carrasco.

Imágenes. 20 años de Ballet Flamenco de Andalucía, 2014. Coreografía: Rafaela Carrasco.

Tierra-Lorca. Cancionero popular, 2016. Coreografía: Rafaela Carrasco / Ana Morales / David Coria / Hugo López.

Aquel Silverio, 2017. Coreografía: Valeriano Paños / Rafael Estévez.

Flamenco, tradición, vanguardia, 2017. Dirección artística: Rafael Estévez. Coreografías: todo el elenco.

Flamencolorquiano, 2018. Coreografía: Valeriano Paños / Rafael Estévez.

Naturalmente flamenco, 2019. Coreografía: Rubén Olmo / Úrsula López.

25 aniversario Ballet Flamenco de Andalucía, 2019. Coordinación artística: Úrsula López.

Antonio. 100 años de Arte, 2021. Coreografía: Antonio Ruiz Soler / Úrsula López / Alejandro Molinero / Tamara López.

El Maleficio de la Mariposa, 2021. Coreografía: Úrsula López

Tríptico, 2022. Coreografía: Antonio Ruiz Soler / Úrsula López / Alejandro Molinero.