José Manuel Álvarez
Sevilla, 1985. Ha trabajado con directores y coreógrafos como Marco Flores, Olga Pericet, Juan Carlos Lérida, Guillermo Wieckert, Daniel Doña, Rubén Olmo, Javier Latorre o Pepa Gamboa.
+Bajo la dirección de Craig Rivel hizo temporada con el musical “Flamen’ka Nueva” en París y Londres. Participó en espectáculos de la compañía de Yoko Komatsubara recorriendo los principales teatros de Japón. También ha colaborado con La Fura dels Baus, Antonio Canales, Las Migas, la bailarina de claqué Roxane Butterfly, la compañía Increpación Danza y el maestro del tar Hamid Khabbazi. Forma parte de la compañía de Marco Flores en Laberíntica (2014) y Entrar al Juego (2016), y de la nueva producción Sin Permiso de Ana Morales que se estrenó en la Bienal de Sevilla 2018. Colabora como asesor coreográfico con la cantante Rosalía.
Desde 2014 está explorando su faceta como creador que le ha llevado a presentar la propuesta de pequeño formato Solo Con (Barcelona 2014), la pieza coreográfica D-Structures en el Theatre de la Ville (Paris 2014, Ciutat Flamenco 2017), Ángulo Muerto junto a Lucía Álvarez “La Piñona” (Barcelona 2015) o Hostal Pascual (Barcelona 2016). En 2018 crea su compañía y actualmente gira con las piezas Movimiento Colateral, Bailes Colaterales (L’Hospitalet 2019) y la recientemente estrenada Cruces (Dusseldorf 2020).
Actúa regularmente en el Palau de la Música junto a Barcelona Guitar Trio y Pedro Javier González, y con la formación musical Aurora. También en distintos tablaos como Villarrosa, Las Carboneras, El Corral de la Morería, El Cordobés, El tablao de Carmen… Fue director artístico del desaparecido tablao Flamenco Ramblas en Barcelona.
En 2017 ha inaugurado su estudio de flamenco ¡La Capitana! en L’Hospitalet-Barcelona. Ha sido profesor invitado del Institut del Teatre de Barcelona y realiza materclasses por todo el mundo. En 2012 obtuvo el Premio al Baile Libre por siguiriya en el concurso nacional de La Perla de Cádiz.