Lucía Álvarez «La Piñona»

Abril
Muy Personal
Museos de la Atalaya

Abril es el mes más cruel: engendra
lilas de la tierra muerta, mezcla
recuerdos y anhelos, despierta
inertes raíces con lluvias primaverales.

La tierra baldía, T.S. Elliot, 1922

SINOPSIS

Abril, el mes más recurrente en la obra de Juan Manuel Flores, ya sea consciente o inconscientemente siempre está ahí, es imperecedero. Abril es un mes determinante para Lucía, como lo es la época en que sucede todo esto para el resto del mundo.

A Juan Manuel Flores le llaman el poeta de la luz, no en vano, pues su obra es luminosa y fresca, dan ganas de volver a nacer y vivir cuando se lee. Siempre presente en su obra la ciudad de Sevilla como un sueño que huele a azahar, los sentimientos humanos de desesperación, añoranza y también el amor, el amor por las cosas simples, el cuestionamiento y la búsqueda de Dios.

Esta obra pretende mostrar no solo la poética, si no también la manera que tenía de estar en el mundo el poeta, una manera peculiar y generosa a la vez, donde lo material no tenía relevancia, y coincidiendo con una España que soportaba el final de la dictadura y comenzaba a degustar el principio de la libertad y de un cambio definitivo para siempre en la sociedad.

Este espectáculo cuenta la obra de un poeta sevillano caído en el olvido, la historia de un hombre capaz de vivir acorde a su pensamiento y una época crucial en el flamenco y el arte.

PROGRAMA

ABRIL ES EL MES MÁS CRUEL
1. Soleá (bulería)
2. Bulería (alegrías/bulerías)
3. Taranto (taranto/seguirilla/trémolo)

Ficha artística

Dirección artística Pedro G. Romero
Dirección musical Alfredo Lagos
Baile Lucía Álvarez "La Piñona"
Guitarra Alfredo Lagos
Cante Pepe de Pura
Batería Perico Navarro
Coros Trío femenino
Piano Pepe Fernández
Idea original Lucía Álvarez "La Piñona"
Coreografía Lucía Álvarez "La Piñona", Ana Morales (una pieza)
Adaptación de letras Pepe de Pura
Diseño de iluminación Manuel Madueño
Sonido Fali Pipio
Regiduría Marta Howard
Maquinaria Marta Howard
Diseño de vestuario Belén de la Quintana
Diseño de escenografía Antonio Marín
Asesor de escena Sembradas
Escenografía Sembradas
Taller de confección Pilar Cordero
Diseño gráfico Sergio Bonilla Espinosa
Vídeo Rodrigo González (Onmyrod)
Fotografía Marietta Arcos, Juanjo M Fuentes
Producción Marta Tenorio (Naranjo Producciones)
Distribución Marta Tenorio (Naranjo Producciones)
Producción ejecutiva Lucía Álvarez "La Piñona"
Prensa/ comunicación Edere Comunicación
Colaboración Instituto Andaluz de Flamenco, Fundación Cristina Heeren, Santamaría Tirado Productores de Flor, Interflora, Escuela Andaluza de Arte Floral

Trayectorias

Lucía Álvarez «La Piñona»

Lucía Álvarez «La Piñona»

Nacida en Jimena de la Frontera (Cádiz), Lucía Álvarez ‘La Piñona’ es una de las bailaoras más personales e inquietas de su generación.

Así, ha ido construyendo una sólida trayectoria en los principales tablaos, escenarios y festivales flamencos nacionales e internacionales, colaborando con grandes artistas como Arcángel, Esperanza Fernández o Manuel Liñán, y participando en compañías como el Ballet Flamenco de Andalucía. Tras recibir en 2011 el Primer Premio Trofeo Desplante en el 51 Festival de La Unión (Murcia), así como el Primer Premio de la Federación de Entidades Flamencas de Sevilla, la bailaora impulsa su carrera en solitario recibiendo el aval de la crítica y del público gracias a propuestas como Emovere, estrenada en el Festival Flamenco de Jerez de la Frontera y con la que obtiene una candidatura en los Premios MAX y dos nominaciones a los Premios LORCA; Recital, estrenada en el Festival Flamenco de Toulouse (Francia) y Abril, espectáculo que presenta en la Bienal de Flamenco en 2020 y en 2022 en el Festival de Jerez. Actualmente, acaba de estrenar en la Bienal de Flamenco de Sevilla su última obra llamada Insaciable, con la que ha obtenido una excelente acogida entre público y crítica. También participa en la performance Flamenco Experimental. Rosario Escudero de Pedro G. Romero. 
Pedro G. Romero

Pedro G. Romero

Pedro G. Romero (Aracena, 1964) opera como artista desde 1985. Participa en UNIA ARTEYPENSAMIENTO y en la PRPC (Plataforma de Reflexión de Políticas Culturales) en Sevilla. Es artista residente en la Academia de España en Roma.

Es artista participante en Documenta14 Atenas/Kassel. Dirige la Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos (pie.flamenca). Dirige la colección “Flamenco y cultura popular” en la editorial Athenaica. Entre 1999 y 2019 trabajó en dos grandes aparatos, el Archivo F.X. (sobre imagen e iconoclastia) y la Máquina P.H. (sobre flamenco y cultura popular). Con el Archivo F.X. ha tenido exposiciones propias en la Fundació La Caixa o Fundacio Tápies de Barcelona, en el MNCARS o el Ca2m de Madrid, en la Kunstvereim de Stuttgart, también participaciones propias en la Bienal de Venecia, la Bienal de Sao Paulo, la Bergen Assembly en Noruega o la mencionada Documenta de Kassel.

En Máquina P.H. trabaja con el bailaor Israel Galván desde 1998 y colabora haciendo el aparato de distintos artistas: Rocío Márquez, Niño de Elche o Tomás de Perrate, por ejemplo. Fue curador del proyecto Ocaña. Acciones, actuaciones, activismo 1973- 1983 para la Virreina de Barcelona y el Centro de Arte Montehermoso en Vitoria. La editorial Mudito editó su libro “Exaltación de la visión” sobre el cine de Val del Omar y el recopilatorio “El ojo partido. Flamenco, cultura de masas y vanguardias” en Athenaica Ediciones. Actualmente presenta junto a la arquitecta María García el proyecto “Máquinas de Vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios”, que se ha mostrado en Centro/Centro de Madrid y en la Virreina de Barcelona. Entre 2018 y 2019 desarrolla, a escala europea, el proyecto “forma-de-vida”, sobre el trabajo del arte en flamencos, gitanos y romaníes, para la Asamblea Bergen en Noruega y la Kunstvereim de Stuttgart. Su obra “Las sabias” ha sido imagen del cartel de la XX Bienal de Flamenco de Sevilla. Actualmente dirige con Gonzalo García Pelayo el filme “Nueve Sevillas” que también ha escrito.

Con Úrsula López, Tamara López y Leonor Leal realizó “J.R.T. sobre Julio Romero de Torres, pintor y flamenco”, donde debutó Rosalía en la Bienal de Flamenco de Sevilla y el Festival de Jerez.

Alfredo Lagos

Alfredo Lagos

Ha sido galardonado con varios premios, entre ellos, “Mejor Guitarrista acompañante”, y “Guitarrista Revelación” en los premios “Flamenco Hoy”.

Alfredo Lagos se inició en la guitarra a la edad de once años en su Jerez natal y es acompañante habitual de cantaores como Miguel Poveda, Arcángel, Rocío Márquez, Argentina, David Lagos, Diego Carrasco, Estrella y Enrique
Morente, José mercedes y mas nombres de una heterogénea lista. Es imprescindible remarcar su participación en el álbum “Aire”, uno de los discos mas populares de la historia del flamenco.

Alfredo Lagos ha ejercido, en sus propias palabras, de “Músico de cámara” del bailaor Israel Galván, con el que ha trabajado en casi todas sus obras siendo muy aclamada “la edad de oro”, un formato de trio junto al desaparecido Fernando Terremoto.

Ha sido galardonado con varios premios, entre ellos, “Mejor Guitarrista acompañante”, y “Guitarrista Revelación” en los premios “Flamenco Hoy”
de la crítica especializada. Actualmente gira con su propio espectáculo como solista presentando su primer disco, “Punto de Fuga”, donde cuenta con colaboraciones como las de Guadiana, Israel Galván, Estrella Morente, Diego Carrasco, David Lagos y la pianista Rosa Torres Pardo.