Olga Pericet

El avance de la leona
Muy personal
Museos de la Atalaya

Fotografía - Paco Villalta

Olga Pericet presenta una nueva parte del proceso de investigación de LA LEONA, una obra global que tendrá su finalización en 2023.

LA LEONA es un proyecto inspirado en torno a la célebre guitarra de Antonio De Torres, la que podría considerarse el primer prototipo de guitarra española y flamenca. Una guitarra que para su creador supuso un proceso creativo y de investigación constante, al tratarse de un primer arquetipo experimental.

Al igual que De Torres, Pericet y su equipo toman esa línea experimental para presentar una investigación artística a la búsqueda del diálogo entre el animal y el instrumento, aludiendo a la simbología de esa Leona. Después de estrenar un primer movimiento en Festival Internacional de Danza Itálica, podremos ver en Festival de Jerez otro work in progress hacia un nuevo avance. En esta ocasión, junto con la colaboración del creador Daniel Abreu, entre otros artistas.

El Avance de La Leona:  (El Tornavoz: lo artificial ante lo natural)

Madera pulida, serrín, olor a ciprés, la solera, el silencio, la ampliación del sonido, lo ancestral, lo espiritual, el artilugio, el Ritual, la Resonancia, transmisión oral, corporal, social, popular.

“Yo diría que existen dos almas, dos polos, que “rugen” en el cuerpo sonoro y en las formas de La Leona, lo oscuro y lo extrovertido. Estos conviven conjugando en una integridad sonora, en un sonido vocal que multiplica su siempre indómita conflictividad, haciendo rebotar su contraste como luz en sala de espejos. La elementariedad expresiva, clara, flexible, casi jonda –que el oloroso ciprés del cual son hechos fondo y aros, transmite al sonido de la guitarra- viene casi reconducida a una oscura resonancia, por el efecto fónico producido típicamente por el tornavoz, como la búsqueda de un virtual fundamento del cual cada sonido quiere convertirse en armónico.”
Stefano Grondona, concertista e investigador.

Ficha artística

Trayectorias

Olga Pericet

Olga Pericet

Premio Nacional de Danza 2018

Su carrera empieza en su Córdoba natal, licenciándose en el Conservatorio Profesional Luis del Río.

Cursa carrera en la Escuela homologada Maica Moyano y se forma en flamenco, folclore, escuela bolera y clásico con maestros de la talla de Matilde Coral, Manolo Marín, Concha Calero, Cristóbal Reyes, Juanjo Linares, Pedro Azorín, Eloy Pericet, Julio Príncipe o José Granero, entre otros. Ha sido solista y artista invitada de compañías como la de Rafaela Carrasco, Nuevo Ballet Español, Arrieritos, Miguel Ángel Berna, Teresa Nieto, Belén Maya y el Ballet Nacional de España. Comparte escenario con Ana Laguna, Nacho Duato y Enrique Morente.

Creadora internacional, la bailaora y coreógrafa comparte su vibrante arte con el público de los principales festivales y teatros del mundo. Bebe de la tradición y se lanza al abismo de lo nunca visto con espectáculos en los que late un flamenco de opuestos: oscuro y luminoso, femenino y masculino, inquietante y bello.

En 2018 recibe el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación por «su capacidad de aunar las distintas disciplinas de la danza española, actualizándolas en un lenguaje interpretativo con sello propio” y por “su versatilidad escénica y su valiosa capacidad de transmisión”.

Gran renovadora del flamenco, muchos otros galardones reconocen su dominio técnico, la armonía y el preciosismo de su trabajo. Entre los más recientes, el Premio Max a la Mejor Intérprete de Danza 2020 por Un cuerpo infinito, el Premio Extraordinario de Teatro ACE Awards 2016 (Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York); el Premio Max de las Artes Escénicas a la Mejor Bailarina Principal por Pisadas (2015) o el Premio El Ojo Crítico de RNE (2014) “por su versatilidad como intérprete, su creatividad y su valentía al asumir riesgos artísticos”.

Su trabajo anterior es Un cuerpo infinito, una pieza con la que emprende un viaje de autoconocimiento espiritual y físico a través de la legendaria figura de Carmen Amaya (estrenado en los Teatros del Canal de Madrid, 2019). Otros de sus espectáculos son: La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora (2017), que le valió el Premio de la Crítica Especializada del Festival de Jerez; FLAMENCO (Untitled), estrenado en el Teatro Repertorio Español de Nueva York en 2015; o Pisadas, fin y principio de mujer (2014).

A veces sus espectáculos son el resultado de un proceso de creación personal, otras une su talento al de otros artistas, con los que se siente cómoda dentro y fuera del escenario. Es requerida por el Ballet Nacional de España en 2017 como coreógrafa invitada para el espectáculo Electra, de Antonio Ruz. Como artista invitada ha colaborado junto a artistas de la talla de Belén Maya, Blanca Del Rey, Rocío Molina, Teresa Nieto, Manuel Liñán, Marco Flores, Daniel Doña, Juan Carlos Lérida, Chevi Muraday, entre muchos otros.

Ha dejado su huella en numerosos teatros y festivales: Nueva York (City Center), Lyon (Maison de la Danse), Londres (Sadler´s Wells); Sidney (Opera House), Hong Kong (Hkapa Lyric Theatre), Miami (Arsht Center); Ámsterdam (Bienale Nederland, International Theatre Amsterdam),
Washington (GW Lisner Auditorium), París (Théâtre National de Chaillot), Boston (Emerson Cutler Majestic Theater) y Tel Aviv (Suzanne Dellal Center), Barcelona (Mercats de les Flors), Valencia (Dansa València), Madrid (Teatros del Canal, Teatro Español, Festival Madrid en Danza),
Jerez (Festival de Jerez), Sevilla (Bienal de Flamenco), Granada (Festival de Música y Danza), por citar algunos.