Salvador Gutiérrez
GIRALDILLO DE ORO A LA MEJOR MUSICA EN LA BIENAL DE ARTE FLAMENCO DE SEVILLA. NOMINACIÓN A GRAMMY LATINO.
+Salvador Gutiérrez Aguilar nace en Écija (Sevilla) en 1970. Comienza a tocar la guitarra y a escuchar flamenco a la edad de 7 años y posteriormente toma clases con el maestro Manuel de Palma. En su adolescencia recorre peñas y festivales acompañando a grandes maestros como Juanito Valderrama, Niña de la Puebla, Rancapino, Chocolate y Chano Lobato entre otros. A la edad de 15 años gana el Concurso de Guitarra de Acompañamiento de la Federación Sevillana de Flamenco.
Se traslada a Sevilla para formar parte de la compañía de baile de Mario Maya trabajando en espectáculos como “Amargo” (1984), “El Amor Brujo” (1987), y “Tres Movimientos” (1992) y “Requiem” (1994) realizando giras nacionales e internacionales. Con ese extraordinario aprendizaje se erige durante 15 años como uno de los guitarristas habituales para las más importantes figuras del baile: Joaquín Cortés, Manuela Carrasco, Belén Maya, Israel Galván, Blanca Lí, María Pages y por supuesto, Eva Yerbabuena con quien estrena “Yerbabuena”, “Eva”, “5 mujeres de 5” y “Voz del silencio“ actuando en escenarios tan prestigiosos como Teatrhe de a Ville de París, Opera House de Sidney, Sadler Wells de Londres y City Center de Nueva York.
Durante estos 30 años de madurez como artista su guitarra ha acompañado a grandes figuras del cante actuales como Miguel Poveda, José Mercé, Esperanza Fernández, terremoto hijo, Tremendita, Marina Heredia, Rocío Márquez, y Mayte Martín entre otros.
En 2014 recibe una nominación a los LATIN GRAMMY el álbum FATUM de La Tremendita, en el que es Coproductor y arreglísta.