Un cuerpo infinito

Olga Pericet
Teatro Villamarta

Fotografía - Paco Villalta

El último espectáculo de Olga Pericet (Premio Nacional de Danza 2018) es un viaje de autoconocimiento físico y espiritual en torno a la legendaria figura de Carmen Amaya. Pensadores en movimiento y pensadores del movimiento se conjuran para explorar el enigma. Los cuerpos van más allá de los mitos oficiales, buscando el gran cuerpo astral de Amaya, reformulando el amor a la danza y enfrentándose al reflejo propio: el paso del tiempo, el dolor, la desaparición. Pericet vuelve a contar para la dirección escénica con Carlota Ferrer, con quien ya formara exitoso tándem artístico en su espectáculo La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora.

 

 

Ficha artística

Baile Olga Pericet
Cante Inma “La Carbonera” - Miguel Lavi
Guitarra Antonia Jiménez
Vientos Jorge Vistel
Coros Elvia Sánchez - Elena Sánchez - Simón Drago - Mario Méndez - Nuria Fernández (dirección y arreglos corales)
Percusión Paco Vega
Dirección artística Olga Pericet
Coreografía Olga Pericet
Coreógrafos invitados Marco Flores - Rafael Estévez y Valeriano Paños
Dirección escénica Carlota Ferrer
Dirección musical Olga Pericet - Marco Flores
Diseño de espacio escénico Carlota Ferrer - Gloria Montesinos - Silvia de Marta (diseño de escenografía)
Asesor de escena Roberto Fratini
Diseño de vestuario Maggie Ruesga - Olga Pericet
Realización de vestuario Maribel Rodríguez - Maggie Ruesga - L.B. Vestuarios
Zapatos Antonio García
Castañuelas Castañuelas del Sur
Diseño de iluminación Gloria Montesinos A.a.i
Diseño de sonido Antonio Romero - Pablo Martin Jones (composición de espacio sonoro en off)
Diseño de video Víctor Tomé (Sonicine™)
Fotografía Paco Villalta
Prensa/ comunicación Cultproject Management
Producción ejecutiva Ana Carrasco - Peineta Producciones
Producción Olga Pericet

Trayectorias

Olga Pericet

Olga Pericet

Premio Nacional de Danza 2018

Su carrera empieza en su Córdoba natal, licenciándose en el Conservatorio Profesional Luis del Río.

Cursa carrera en la Escuela homologada Maica Moyano y se forma en flamenco, folclore, escuela bolera y clásico con maestros de la talla de Matilde Coral, Manolo Marín, Concha Calero, Cristóbal Reyes, Juanjo Linares, Pedro Azorín, Eloy Pericet, Julio Príncipe o José Granero, entre otros. Ha sido solista y artista invitada de compañías como la de Rafaela Carrasco, Nuevo Ballet Español, Arrieritos, Miguel Ángel Berna, Teresa Nieto, Belén Maya y el Ballet Nacional de España. Comparte escenario con Ana Laguna, Nacho Duato y Enrique Morente.

Creadora internacional, la bailaora y coreógrafa comparte su vibrante arte con el público de los principales festivales y teatros del mundo. Bebe de la tradición y se lanza al abismo de lo nunca visto con espectáculos en los que late un flamenco de opuestos: oscuro y luminoso, femenino y masculino, inquietante y bello.

En 2018 recibe el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación por «su capacidad de aunar las distintas disciplinas de la danza española, actualizándolas en un lenguaje interpretativo con sello propio” y por “su versatilidad escénica y su valiosa capacidad de transmisión”.

Gran renovadora del flamenco, muchos otros galardones reconocen su dominio técnico, la armonía y el preciosismo de su trabajo. Entre los más recientes, el Premio Max a la Mejor Intérprete de Danza 2020 por Un cuerpo infinito, el Premio Extraordinario de Teatro ACE Awards 2016 (Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York); el Premio Max de las Artes Escénicas a la Mejor Bailarina Principal por Pisadas (2015) o el Premio El Ojo Crítico de RNE (2014) “por su versatilidad como intérprete, su creatividad y su valentía al asumir riesgos artísticos”.

Su trabajo anterior es Un cuerpo infinito, una pieza con la que emprende un viaje de autoconocimiento espiritual y físico a través de la legendaria figura de Carmen Amaya (estrenado en los Teatros del Canal de Madrid, 2019). Otros de sus espectáculos son: La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora (2017), que le valió el Premio de la Crítica Especializada del Festival de Jerez; FLAMENCO (Untitled), estrenado en el Teatro Repertorio Español de Nueva York en 2015; o Pisadas, fin y principio de mujer (2014).

A veces sus espectáculos son el resultado de un proceso de creación personal, otras une su talento al de otros artistas, con los que se siente cómoda dentro y fuera del escenario. Es requerida por el Ballet Nacional de España en 2017 como coreógrafa invitada para el espectáculo Electra, de Antonio Ruz. Como artista invitada ha colaborado junto a artistas de la talla de Belén Maya, Blanca Del Rey, Rocío Molina, Teresa Nieto, Manuel Liñán, Marco Flores, Daniel Doña, Juan Carlos Lérida, Chevi Muraday, entre muchos otros.

Ha dejado su huella en numerosos teatros y festivales: Nueva York (City Center), Lyon (Maison de la Danse), Londres (Sadler´s Wells); Sidney (Opera House), Hong Kong (Hkapa Lyric Theatre), Miami (Arsht Center); Ámsterdam (Bienale Nederland, International Theatre Amsterdam),
Washington (GW Lisner Auditorium), París (Théâtre National de Chaillot), Boston (Emerson Cutler Majestic Theater) y Tel Aviv (Suzanne Dellal Center), Barcelona (Mercats de les Flors), Valencia (Dansa València), Madrid (Teatros del Canal, Teatro Español, Festival Madrid en Danza),
Jerez (Festival de Jerez), Sevilla (Bienal de Flamenco), Granada (Festival de Música y Danza), por citar algunos.